NFC

La tecnología NFC (Near Field Communication) es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance (unos 10 cm) y alta frecuencia (13,56 MHz) que permite el intercambio de datos entre dos dispositivos NFC próximos.


Este estándar ha sido definido por el NFC Forum, liderado por Philips, Nokia y Sony. El gran atractivo de la tecnología NFC es su sencillez de uso, ya que simplemente acercando los dos dispositivos NFC se establece el intercambio de datos sin tener que configurar manualmente la conexión. El estándar NFC engloba a la tecnología RFID, de tal forma que los dispositivos NFC trabajando en el perfil card emulation son compatibles con la infraestructura RFID instalada.


En los casos de uso típicos uno de los dispositivos NFC que conforma la conexión será el teléfono móvil. Los mayores fabricantes de móviles ya incorporan en su gama alta modelos con NFC. Las aplicaciones que surgen en este escenario son el pago con móvil (por ejemplo con el servicio Google Wallet), control de accesos, tickets NFC para conciertos y eventos, pago con móvil en transporte público, pósteres interactivos, y otras muchas más.